Historia de nuestra Hermandad

La devoción a la Virgen del Rocío es general en toda Andalucía y especialmente en Sevilla. En el barrio de La Macarena dicha devoción motivó que en 1961, en una casa de la Calle Parras se organizase un viaje económico al Rocío, en un camión, para ver a la Reina de las Marismas en su romería, con la fatalidad de que tuvo un accidente en la Cuesta de las Doblas el 21 de Mayo de ese año, originando el fallecimiento de 22 rocieros y el “aletargamiento” de la posible creación de una hermandad rociera en el barrio.

En 1986 se estaba ejecutando el Simpecado del Rocío de Santiponce en los talleres de Carrasquilla y en visitas al verlo nacer, se despertó en unos rocieros la inquietud de crear una Hermandad del Rocío en el barrio de la Macarena, empezando con reuniones en el Bar Azahar de San Julián para constituir una Asociación Rociera con fecha 23 de Junio de 1986 (25 años más tarde de aquel fatal accidente) y alquilando un local como sede en el nº 31 de la c/. Parras, precisamente la casa desde donde partió aquel camión. Igualmente fuimos acogidos en San Gil, cuyo párroco y primer Hermano de Honor, D. Manuel Domínguez Bermejo, nos abrió las puertas de la Sede Canónica.

Con el tiempo, mucho trabajo y amor, los once fundadores incluido D. José Guillermo Carrasquilla Perea, primer Presidente de la Asociación Rociera Macarena, consiguieron llegar a las metas de Erección Canónica como Hermandad (8 de diciembre de 1989), Bendición del Simpecado (17 de febrero de 1990) y admisión como Hermandad Filial (31 de enero de 1991) por lo que la Virgen se pudo reflejar en el Simpecado Macareno por primera vez el Lunes de Pentecostés 20 de Mayo de 1991 a las 6’45 de la mañana, en El Acebuchal.

Al regreso de esa romería, el Simpecado Macareno pasó por delante de su Casa Hermandad, treinta años después de aquel accidente, y en el techo de su carreta brillaban 22 estrellas de plata en recuerdo de los que consideramos verdaderos fundadores de esta Hermandad.

Otros hitos importantes de nuestros orígenes son:

• Primera romería como Asociación en 1987 acompañando a la Hdad. de Dos Hermanas.
  • Aprobación de las Reglas de la Hermandad el 23 de febrero de 1989
  • Romería de 1991, primera vez que nuestro Bendito Simpecado va al Rocío acompañando a la Hermandad de Triana que nos amadrina.
  • Se adquiere un solar y se construye la nueva Casa Hermandad (propia), que es inaugurada 14 de diciembre de 2008, siendo bendecida por el Señor Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo.
  • El 26 abril de 2019 nuestro Bendito Simpecado preside el Pregón de las Hermandades de Glorias que tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
  • El 30 de mayo de 2019, festividad de San Fernando, el Ayuntamiento de Sevilla entregó la Medalla de la Ciudad a nuestra corporación por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados durante tres décadas en las que ha llevado la devoción a la Blanca Paloma por nuestro barrio.

Desde los orígenes hasta nuestros días existen gran cantidad en fechas de actividades y actos, que han ido enriqueciendo a la Hermandad en su compromiso, para lo que fue creada: dar testimonio de amor a Dios, en Fe, Esperanza y Caridad, y hacer apostolado, amparados bajo el manto de la Madre del Pastor Divino, la Virgen del Rocio.