Hoy, 25 de julio, celebramos la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, que siendo uno de los discípulos escogidos de Jesús fue testigo junto a Juan y Pedro de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, de la pesca milagrosa y de la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

El “hijo del trueno” -como le llamó Jesús, igual que a su hermano, Juan- es el patrón de España y su caballería, así como de los curtidores, veterinarios y equitadores.

El nombre “Santiago” proviene de la unión de las voces “Sant” y “Iacob”; “Iacob” es el término hebreo para “Jacob”. Desde los albores de la historia española cristiana, sus guerreros se lanzaban al campo de batalla al grito de “Sant Iacob, ayúdenos”. La rapidez al pronunciar aquella expresión devino en la voz amalgamada “Santiago”.

Recuerdo especial a nuestra querida Hermandad de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta en el día de su Titular.

Roguemos a Santiago para que interceda por España en estos difíciles momentos de lucha contra la pandemia.