La Junta de Gobierno, tras las sesgadas informaciones que están emitiendo algunos medios sobre el abandono de un buey en el día de ayer a la altura de la Aldea Purpúrea, en el término municipal de Villamanrique de la Condesa; quiere hacer las siguientes aclaraciones:

•Dado el esfuerzo que ha supuesto transitar este año por los bancales de arena de todo el camino, especialmente en la Raya Real; y las altas temperaturas que acontecían, el animal se encontraba cansado y empezó a embestir al carretero poniendo en peligro su integridad por lo que, para evitar males mayores, se decidió contactar con el dueño de la ganadería contratada para que viniera a recoger al animal. Al no disponer de personal suficiente y cualificado para controlar todas las carretas que lleva la Hermandad, el manijero decidió dejar al animal a la sombra en tanto llegaba el ganadero para recogerlo.

•El animal había bebido recientemente en Villamanrique de la Condesa por lo que no necesitaba más agua, siguiendo las indicaciones del carretero.

•El Alcalde Mayor de Carretas tras colocar el ganado en la parada, acompañó a dos carreteros al lugar donde se encontraba el animal y donde se había citado al camión de la ganadería para recogerlo.

•El buey en cuestión se encuentra en perfecto estado, no habiendo enganchado en el día de hoy para darle más descanso.

•Hasta el momento, la Hermandad no ha sido sancionada ni los servicios veterinarios se han puesto en contacto con ningún miembro de la Junta de Gobierno, simplemente la Policía Autonómica tomó nota de los datos del Alcalde Mayor de Carretas y del carretero responsable.

La Junta de Gobierno espera que este comunicado sirva de aclaración y que los medios puedan poner en contexto todo lo acontecido.